Novedades / Blog

Teoría de las inteligencias múltiples

Teoría de las inteligencias múltiples

 

Hola papás y mamás, hoy os vamos a hablar de la Teoría de las inteligencias múltiples. Con este concepto nos referimos a una serie de destrezas y capacidades que se pueden potenciar, sin olvidar el componente genético, y que se desarrollará influenciado por los factores ambientales, las experiencias, la educación que se ha recibido (H. Gardner, 1983). Por ello se da tanta importancia a la educación en los primeros años de vida.

 

En esta teoría se afirma que tenemos ocho inteligencias múltiples que deben ser ejercitadas y estimuladas desde la Educación Infantil ya que, a estas edades, los niños y las niñas están en pleno proceso de maduración. Todas las inteligencias son importantes y todas las personas las poseen en mayor o menor medida.

 

Estas son las inteligencias y algunas de  las actividades ayudan a  desarrollarlas:

 

  • La inteligencia lingüística: es la capacidad para utilizar la lengua de manera efectiva, ya sea oral o escrita.

 

Actividades: contar historias, leerles cuentos, hojear libros, dialogar con ellos y con ellas, manipular periódicos y revistas, realizar juegos de palabras, memorizar pequeñas rimas y adivinanzas…

 

  • La inteligencia lógico – matemático: es la capacidad para utilizar los números de manera efectiva y razonar adecuadamente.

 

Actividades: separar botellas de diferente tamaño, construir torres con cubos, latas, botes… recorrer circuitos largos y cortos, jugar con los volúmenes de algunos materiales, realizar series de formas, realizar experimentos muy sencillos, mezclando colores, con jabón, con sonidos, garabatear, puzzles…

 

  • La inteligencia espacial: es la habilidad para percibir de manera exacta el mundo visual – espacial y para ejecutar transformaciones sobre esas percepciones.

 

Actividades: colocar lápices con las puntas todos hacia el mismo lado, recortar fotografías o ilustraciones para que las unan, jugar con pelotas, jugar con sombras para que aprecien formas y volúmenes, esconder objetos para que los busquen, utilizar música para que los niños adapten sus movimientos a diferentes ritmos…

 

  • La inteligencia corporal- cinestésica: es la capacidad de utilizar el cuerpo para expresar ideas y sentimientos.

 

Actividades: juegos sonoros, juegos para desarrollar el equilibrio, vestirse y desvestirse, ejercicios con las piernas y los brazos, juegos de dramatización…

 

  • La inteligencia musical: es la capacidad para discriminar, transformar, percibir y expresar las formas musicales.

 

Actividades: discriminar sonidos familiares, escuchar diferentes estilos musicales, reproducir el sonido de diferentes animales, bailar, pedir de vez en cuando que permanezcan en silencio…

 

  • La inteligencia interpersonal: es la capacidad de entender a los demás e interactuar con ellos percibiendo los estados de ánimo, las intenciones, las motivaciones, los sentimientos…

 

Actividades: realizar actividades utilizando diferentes agrupamientos, reconocer en imágenes diferentes expresiones faciales, fomentar actitudes de compañerismo y solidaridad, compartir materiales…

 

  • La inteligencia intrapersonal: es la habilidad para conocerse a sí mismo y organizar y dirigir la propia vida.

 

Actividades: enseñar al niño y a la niña a trabajar solos, realizar trabajos individuales que le obliguen a pensar por sí mismo, a tomar decisiones, realizar actividades que fomenten la autoestima, el gusto por el orden…

 

  • La inteligencia naturalista: es la que se utiliza cuando observamos y estudiamos a la naturaleza para saber organizar, clasificar y ordenar.

 

Actividades: organizar salidas para que sientan el viento, lluvia el sol, mostrar la evolución de los paisajes con el paso del tiempo y la acción del hombre, concienciarles y explicarles lo importante que es cuidar a la naturaleza…

 

En definitiva, se trata de trabajar y de estimular la inteligencia entendida como una capacidad y no como algo innato o inamovible.

 

 

Volver al blog

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Por favor, lea nuestra Política de Cookies si desea saber más. ACEPTAR Más info